Noticias

¿Probióticos contra la leucemia infantil?

La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de leucemia infantil más común. En los años 50 del siglo pasado, era mortal. En la actualidad, se cura en un 90% por ciento de los casos, pero el tratamiento provoca numerosos efectos secundarios. Por otra parte, la cifra de casos ha aumentado durante las últimas décadas de forma constante, a un ritmo aproximado del 1% anual en toda Europa.

Comienzan las pruebas clínicas de un test que identifica moléculas cancerígenas en el aliento

Investigadores del centro de Cambridge del organismo de investigación del cáncer del Reino Unido (Cancer Research UK) han iniciado el estudio clínico PAN para comprobar la eficacia de su nueva tecnología de biopsia de aliento para la detección temprana del cáncer.

Una combinación de fármacos contra la hipertensión y la diabetes, posible nueva estrategia contra el cáncer

Investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) investigan los efectos antitumorales de la combinación de dos fármacos de uso común contra hipertensión, síndrome metabólico y diabetes.

El consumo de glucosa de las células tumorales, clave para su eliminación

Científicos de la universidad de Oxford, Reino Unido, han desarrollado un método para mejorar tratamientos que utilizan virus para atacar al cáncer. Este método aprovecha el llamado efecto Wartburg, que hacer que las células cancerosas necesiten grandes cantidades de glucosa y deban metabolizarlas con rapidez para sobrevivir.

Identifican mecanismo de autodestrucción en células tumorales

Dos recientes estudios especifican un mecanismo presente en nuestro organismo que, de poder ser controlado y potenciado de forma adecuada, podría ser la base de un nuevo y potente tratamiento anticancerígeno, que no sólo destruiría células cancerígenas, sino también su capacidad de hacerse resistentes al tratamiento.

El cáncer de ovario

El cáncer de ovario es uno de los tumores de peor pronóstico: sólo un 45% de mujeres con cáncer de ovario sobrevive a los cinco años del diagnóstico, en comparación a un 89% de mujeres con cáncer de mama. No existen diferencias en su incidencia por países, pues afecta por igual tanto al primer como al tercer mundo. Cada año se diagnostican 250.000 casos y fallecen en todo el mundo unas 140.000 mujeres a causa del cáncer de ovario. Desde 2013, cada día 8 de mayo se conmemora el día mundial del cáncer de ovario.

Día mundial del cáncer: 2016-2018

Bajo el lema “Nosotros podemos”. Yo puedo” el día mundial del cáncer se dedicará durante los tres próximos años a explorar en qué forma todo el mundo, tanto de forma colectiva como individual, pueden poner de su parte para reducir la carga global del cáncer.

4 de febrero: día Mundial del Cáncer

El 4 de febrero de 2018 se celebra el día mundial contra el cáncer, organizado por la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC). El tema de fondo para los años 2016-2018 es el lema “Nosotros podemos. Yo puedo”, y su objetivo es concienciar a la población de que hay muchas cosas que pueden hacer para combatir el cáncer. El día mundial del cáncer es una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que podemos hacer para combatir el cáncer, y para comprometernos a la acción: sea lo que sea lo que decidamos hacer, marcará la diferencia en la lucha contra el cáncer.