Enfermedad: Cáncer de vejiga

La inmunoterapia demuestra eficacia contra el cáncer de vejiga metastásico

Hasta hoy, la inmunoterapia oncológica, que reactiva las defensas del organismo para aniquilar el cáncer, solo había mostrado prometedores resultados contra tumores de piel, riñón y pulmón. Ahora, la revista Nature publica cinco estudios que prueban su poder para reducir el tamaño de las metástasis de cáncer de vejiga. En un ensayo clínico en fase I, respondió al tratamiento el 43% de los pacientes con la proteína PD-L1, crucial en la respuesta inmunitaria.

La EFSA concluye que el edulcorante artificial E951 no supone un peligro para la salud

Desde que comenzó a comercializarse durante los años 80, han aparecido diversos estudios que plantearían que el edulcorante artificial E951 podría ser cancerígeno. Las Autoridad sanitarias europeas han hecho público un dictamen según el cual el E951 no supone un riesgo para la salud.

La OMS clasifica la contaminación atmosférica como agente carcinogéno.

La IARC, agencia especializada para la investigación del cáncer de la OMS, anunció ayer que ha clasificado la contaminación atmosférica del aire como carcinógeno de grupo 1 para humanos.

Investigadores del CNIO secuencian el exoma del cáncer de vejiga no filtrante

Investigadores del Centro Nacional de Investigación Oncologica (CNIO) con sede en Madrid, han publicado la secuencia completa del exoma del cáncer de vejiga no filtrante. La tasa de incidencia de este tipo de cáncer en nuestro país es una de las más altas del mundo, con 11.200 nuevos casos cada año. También han hecho una aportación importante a esta investigación el Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG) y el servicio de Urología del Hospital del Mar de Barcelona, además de diversos centros médicos y universidades.

Resultados prometedores de un nuevo fármaco contra el cáncer

El nuevo medicamento, extraído de una planta mediterránea conocida desde muy antiguo, consigue eliminar células tumorales en ratones