Enfermedad: Cáncer de páncreas

Medicina personalizada para el cáncer de páncreas

El desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de páncreas está preparado para transformarse en una red de ensayos clínicos con el objetivo de encontrar el ensayo apropiado para el paciente adecuado, después de una inversión de 10 millones de libras por parte del grupo de Investigación del Cáncer del Reino Unido (Cancer Research UK).

Identifican una proteína clave en el desarrollo del cáncer de páncreas

Investigadores de la Universidad de Barcelona (UB) han identificado una relación hasta ahora desconocida entre la proteína HNRNPA2B1 y el desarrollo del cáncer de páncreas. La investigación, publicada en la revista Gastroenterology, ha demostrado que en líneas celulares humanas cancerígenas (in vitro e in vivo) esta proteína es esencial para el funcionamiento de la proteína KRAS oncogénica, vinculada con el inicio y la progresión tumoral.

Descubren posible biomarcador para la detección temprana del cáncer de páncreas

El biomarcador, un metabolito presente en la sangre, podría facilitar en un futuro el desarrollo de un método de detección temprana del cáncer de páncreas.

Investigan un test para la detección precoz del cáncer de páncreas

Un artículo publicado en Clinical Cancer Research informa de un nuevo test experimental que podía detectar un tumor en el páncreas en fase incipiente. El cáncer de páncreas es uno de los más mortíferos debido a que no presenta síntomas hasta que no está en fase avanzada.

El apio y las alcachofas contienen flavonoides que ayudan a combatir el cáncer de páncreas

El apio, las alcachofas y ciertas hierbas aromáticas como el orégano, contienen apigenina y luteolina, flavonoides que se ha demostrado en ensayos de laboratorio que eliminan células de cáncer de páncreas.

Identifican una posible terapia para el cáncer de páncreas

El adenocarcinoma ductal pancreático, o ADP, es una forma muy letal de cáncer pero los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos) muestran que una combinación de quimioterapia y un fármaco que activa la proteína CD40 puede reducir los tumores de forma eficaz en un subgrupo de pacientes humanos y ratones. Su trabajo se publica en la revista Science.