Enfermedad: Cáncer de mama

Fallos en los genes BRCA1 y BRCA2 y antecedentes familiares, responsables del cáncer de mama

Un estudio llevado a cabo en Reino Unido ha descubierto que tanto los antecedentes familiares como la ubicación exacta del defecto en los genes son los responsables del riesgo de desarrollar cáncer de mama o de ovario. Los investigadores creen que los datos obtenidos servirán para optimizar el tratamiento de las pacientes.


Inteligencia Artificial para el diagnóstico del cáncer de mama

Un sistema de IA (Inteligencia Artificial) presentado en el simposio internacional de imagen biomédica (ISBI 2016) celebrado en Praga mejora la capacidad humana de diagnóstico del cáncer de mama, pasando de una precisión del 96% al 99,5%. 


Un nuevo estudio confirma que el alcohol aumenta el riesgo de cáncer de mama

Aunque la relación nociva entre alcohol y cáncer no es nueva, un trabajo europeo corrobora que beber alcohol incrementa las probabilidades de sufrir un tumor mamario. Según este estudio, el riesgo se multiplica por cuatro con cada vaso de vino o cerveza añadido al día.

Instituciones de Cuba y EE.UU. cooperan en el desarrollo de una vacuna para el cáncer de pulmón

En 2011, las autoridades sanitarias cubanas anunciaron el desarrollo de la primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón, CimaVax. El Centro de Immunología Molecular de Cuba ha ultimado un acuerdo con el Instituto oncológico Roswell Park de Buffalo, EE.UU., para desarrollar una vacuna conjunta basada en CimaVax.

Revelan el papel crucial de un supresor de tumores en el cáncer de mama

Un nuevo trabajo dirigido por José Javier Bravo-Cordero, investigador español en el Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, detalla cómo en los tumores mamarios, las células con niveles bajos de una proteína, la profilina1, aumentan su capacidad de producir metástasis e invadir otros tejidos.

Investigan test para la detección precoz del cáncer de mama

Investigadores de la Universidad de Oxford estudian la posibilidad de diseñar un test que detecte cáncer de mama identificando en la sangre cambios en la composición de zinc del organismo. Los cambios en el zinc y en otros metales en el organismo podrían servir como biomarcador de cáncer de mama.

El veneno de avispa: ¿nueva arma en la lucha contra el cáncer?

Científicos del Instituto de Investigación de Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) han conseguido provocar en condiciones de laboratorio la muerte de células tumorales de cáncer mama empleando un compuesto basado en un péptido extraído del veneno de avispa.

Desarrollan prueba para predecir posible riesgo de cáncer de mama

Investigadores de la University College de Londres están desarrollando un test para determinar el riesgo de cáncer de mama a partir de un simple análisis de sangre. La revista Genome Medicine publica un informe de los avances logrados hasta ahora.