Enfermedad: Cáncer de colon

Instituciones de Cuba y EE.UU. cooperan en el desarrollo de una vacuna para el cáncer de pulmón

En 2011, las autoridades sanitarias cubanas anunciaron el desarrollo de la primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón, CimaVax. El Centro de Immunología Molecular de Cuba ha ultimado un acuerdo con el Instituto oncológico Roswell Park de Buffalo, EE.UU., para desarrollar una vacuna conjunta basada en CimaVax.

Comercializan el primer test de ADN para prevenir el riesgo de cáncer de colon

La administración sanitaria estadounidense aprobó la pasada semana el primer test genético para prevenir el riesgo de cáncer de colon. Se trata de un test no invasivo que detecta la presencia de tumores o lesiones precancerosas por medio del análisis de los cambios en el ADN presente en la materia fecal.

Investigan biomarcadores para la detección precoz del cáncer de colon

Este descubrimiento permitiría desarrollar un método sencillo y no invasivo para la detección del cáncer de colon y rectal. Hasta ahora, el método empleado habitualmente (colonoscopia) es caro, altamente invasivo y complejo. La creciente necesidad de colonoscopias hace necesario diseñar un nuevo método más sencillo y menos invasivo para la detección precoz de la enfermedad.

Una colonoscopia cada diez años prevendría el 40% de los casos de cáncer colorrectal

Cada año se diagnostican en todo el mundo 1,2 millones de casos de cáncer de colon y rectal. El 40% de estos casos podrían prevenirse si la población se sometiera regularmente a colonoscopias. Una cada diez años en personas con un riesgo medio de sufrir este tipo de cáncer sería suficiente para disminuir el número de tumores y reducir drásticamente el número de muertes por cáncer colorrectal.

Expertos en genética confirman la conexión entre colesterol y cáncer

Científicos de la Universidad de Rochester (EE.UU) han demostrado una relación directa entre el colesterol alto y el cáncer de colon. Este descubrimiento abriría la posibilidad de emplear medicamentos contra el colesterol para la prevención o el tratamiento del cáncer

El consumo de espinacas anula parcialmente los efectos de las sustancias cancerígenas contenidas en las carnes rojas

Investigadores estadounidenses aportan nuevos datos acerca del papel de los factores ambientales y dietarios en el desarrollo del cáncer

Virus contra el Cáncer

Científicos británicos investigan la posibilidad de emplear virus para combatir el cáncer. Científicos de la Universidad de Leeds y del Instituto de Investigación del Cáncer de Gran Bretaña han descubierto que cuando un virus anti cancerígeno es inyectado en el torrente sanguíneo, este “cabalga” en las células sanguíneas para eludir los ataques del sistema inmunitario, pudiendo así llegar a los tumores cancerígenos, donde comienza a destruir células cancerosas. Este descubrimiento abriría el camino a futuras “terapias virales” contra el cáncer

Una vacuna contra el cáncer de colon entra en periodo de pruebas en EEUU

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos) han iniciado las pruebas con una vacuna que podría ser capaz de prevenir el cáncer de colon en personas con alto riesgo de contraer la enfermedad.