Prensa

El uso de los biosimilares oncológicos ha supuesto una revolución durante la última década

     Los especialistas en farmacia hospitalaria y oncología reunidos en el simposio “Biosimilares en oncología: una oportunidad de presente y futuro” señalan que son una oportunidad para los pacientes y el sistema sanitario

Madrid, 26 de octubre de 2020.- El simposio virtual ‘Biosimilares en oncología: una oportunidad de presente y futuro’ organizado por Pfizer en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha reunido a especialistas en farmacia hospitalaria y oncología para debatir sobre las ventajas de este tipo de fármacos en el área de oncología.

 

Los biosimilares han revolucionado la industria farmacéutica durante la última década. Tal y como han puesto de relieve los participantes en el encuentro virtual, estos medicamentos suponen una ventaja en la mejora de la práctica clínica, ya que, al disponer de diferentes alternativas, los especialistas pueden elegir la opción más adecuada en función de las necesidades individuales de los pacientes. De esta manera, los pacientes podrán recibir el biosimilar que más se adecúe a sus necesidades, priorizando siempre la eficacia, la seguridad y la conveniencia para ellos.

 

Además, este tipo de fármacos permiten mantener viva la innovación de moléculas cuya patente ha expirado, lo cual resulta muy positivo para el sistema, ya que permiten crear competencia de precios en torno a similitud de eficacia y seguridad. “Esto redunda en una mejora de la eficiencia que nos permite desinvertir de un área para invertir en otras innovaciones que, en el área de oncología, son muy frecuentes”, explica el Dr. Miguel Ángel Calleja, Jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria en el Hospital Virgen de la Macarena.

 

“Las ventajas de este tipo de medicamentos son clínicas para el paciente y de eficiencia para el sistema. La innovación que aportan los biosimilares puede mejorar también posibles nuevas indicaciones del medicamento y aportar mejoras de valor añadido, como diferentes programas de soporte a pacientes o mejoras en los dispositivos”, añade. “Creo que, de cara al futuro, los medicamentos biosimilares desempeñarán un papel clave en la asistencia sanitaria”, concluye el Dr. Calleja.

 

 

Pfizer, innovaciones que cambian la vida de los pacientes®

Pfizer, como compañía biomédica que trabaja para mejorar la salud de las personas, se dedica al desarrollo de terapias y vacunas innovadoras para curar y prevenir enfermedades o aliviar sus síntomas. Con una trayectoria de más de 165 años, Pfizer mantiene su compromiso con la sociedad y apuesta por la I+D para dar respuesta a las necesidades médicas de hoy y del mañana. El avance de la ciencia y la tecnología, así como su aplicación médica, exige colaborar con todos los implicados para maximizar la cartera de medicamentos y que la innovación farmacéutica llegue a todas las personas que la necesitan de manera rápida, asequible, fiable y con transparencia, de acuerdo con los más altos estándares de calidad y seguridad. Para más información: www.pfizer.es