Oncología

Día Mundial contra el cáncer 2015

Combatir los mitos y falsos conceptos en torno al cáncer es el tema de fondo del día mundial contra el cáncer. El lema del día mundial contra el cáncer 2015 es “no está fuera de nuestro alcance” prevenir el cáncer. Reducir el número de cánceres atribuibles a factores evitables no está fuera de nuestro alcance si se toman una serie de medidas de salud pública dirigidas a reducir la incidencia de cánceres por causas evitables: evitar el sedentarismo y combatir la obesidad, el tabaquismo o la exposición a rayos ultravioletas.

Combatir conceptos erróneos

En numerosos países, la percepción pública negativa que se tiene del cáncer ayuda a perpetuar conceptos erróneos y mitos acerca de esta enfermedad, (como que el cáncer es “inevitable” o “cuestión de mala suerte”), obstaculizando el trabajo para concienciar al público sobre la necesidad de medidas preventivas, hábitos de vida saludables y controlar la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad. Tanto individuos como la sociedad en conjunto deben saber que al menos una tercera parte de los cánceres más comunes pueden ser prevenidos reduciendo el consumo de alcohol, dieta saludable y actividad física moderada. Si se incluye el tabaquismo entre los factores de riesgo, el porcentaje de cánceres evitables asciende al 50%.

Además de los cuatro factores de riesgo ya citados, también debe ponerse énfasis en la protección contra la exposición a rayos ultravioleta, elemento clave para la prevención del cáncer de piel. Asimismo, problemas laborales como exposición al asbesto también contribuyen substancialmente a la incidencia del cáncer.

Invertir en prevención.

Para los gobiernos, invertir en la prevención del cáncer es mucho más barato que hacer frente a sus consecuencias. Se estima que los costes económicos del cáncer serán hacia 2030 458.000 millones de dólares estadounidenses, es decir, unos 30.530 millones anuales, mientras que las medidas preventivas para todos los países de ingresos medios y bajos del mundo no costarían más de 2.000 millones al año.

Una prevención efectiva del cáncer a nivel nacional debe comenzar por un plan de control del cáncer que responda a los factores de riesgo y problemática oncológica de cada país concreto.

Los planes nacionales de control del cáncer también juegan un papel primordial para reforzar los sistemas sanitarios, corrigiendo limitaciones para proveer de servicios oncológicos de calidad, e identificando oportunidades para integrar los servicios en programas ya existentes. Por ejemplo, la vacuna contra el papiloma debe ser considerada una plataforma para mejorar la salud adolescente en combinación con otras iniciativas públicas para mejorar salud reproductiva, nutrición y educación.

El recientemente inaugurado portal International Cancer Control Partnership (ICCP) busca apoyar a los países suministrándoles recursos prácticos y una base de datos de Planes Nacionales contra el Cáncer.

No está fuera de nuestro alcance…

El lema del día mundial contra el cáncer 2015 es “no está fuera de nuestro alcance” prevenir el cáncer. Reducir el número de cánceres atribuibles a factores evitables no está fuera de nuestro alcance si:

Los gobiernos comprenden que invertir en la prevención es más barato que afrontar las consecuencias.

Si se incluye a niños y adolescentes en políticas que fomenten hábitos de vida saludables.

Si las vacunas contra el virus del papiloma y contra el virus de Epstein-Barr forman parte de programas de inmunización nacional para prevenir infecciones y reducir los costes humanos y económicos del cáncer hepático y cervical en países con altas tasas de incidencia de estos tumores.

Si todas las escuelas y centros de trabajo toman medidas que hagan de la opción más saludable la opción por defecto.

Si se pone a disposición de todos los países apoyo técnico y asesoramiento para alcanzar compromisos globales que sean a su vez parte de un plan nacional para el control del cáncer.

Si individuos, familiares, profesionales de la salud, políticos y gestores son conscientes de que, con las estrategias adecuadas, aproximadamente un tercio de cánceres pueden ser evitados por medio de dieta, actividad física y evitar o reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Más información sobre el Día Mundial del Cáncer:

http://www.medicina21.com/Articulos-V3695-4_de_febrero_Dia_mundial_contra_el_Cancer.html

Imprimir el artículo