Oncología

Día internacional del cáncer infantil

Desde 2001, cada 15 de febrero se celebra en todo el mundo el día internacional del cáncer infantil con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de investigar nuevos tratamientos.

El cáncer infantil
Se denomina cáncer infantil o pediátrico a cualquier tipo de tumor que afecte a un niño o adolescente. En España se diagnostican cada año aproximadamente 1.300 casos de cáncer en menores de 18 años; en todo el mundo, cada año se diagnostican más de 250.000 casos de cáncer infantil, de los cuales unos 90.000 fallecen. Son cifras aterradoras, si tenemos en cuenta que más del 70% de cánceres pediátricos son curables si se dispone de los medios adecuados.

En los países desarrollados, la incidencia media es de unos 14 casos por cada 100.000 niños o adolescentes. Si hace 50 años el cáncer infantil era prácticamente intratable, los avances médicos han conseguido una tasa de supervivencia a cinco años del 70-80% en los países industrializados (en los años 80 era del 55-60%), porcentaje que es exactamente inverso en los países más pobres, en los que la mortalidad es del 80%. Pero todavía quedan áreas en los que se podría mejorar mucho: hay numerosos tipos de cáncer pediátrico, como los tumores cerebrales o el neuroblastoma, en los que la tasa de supervivencia es sólo del 50% (en países industrializados; en países del tercer mundo no llega a un 10%).

Los tipos principales de tumores pediátricos son tumores cerebrales y del sistema nervioso central (estos últimos representan más de la mitad de los casos nuevos), así como leucemias. Los porcentajes aproximados de cada tipo de cáncer son los siguientes:

· Leucemia (25%).
· Tumores del sistema nervioso central (20%).
· Linfoma de Hodgkin (5%).
· Enfermedad de Wilms (5%).
· Sarcoma de Ewing.
· Cáncer de tiroides.
· Osteosarcoma (cáncer de huesos).

Detección del cáncer pediátrico.
Algunos tumores son difíciles de detectar porque sus primeros síntomas coinciden con los de enfermedades más comunes. Bultos, hematomas u otros síntomas comunes en niños suelen enmascarar los primeros indicadores de la presencia de un tumor. Es por ello necesario estar atento a la aparición de los siguientes síntomas:

· Bultos o hinchazón inusuales.
· Palidez, falta de energía sin razón aparente
· Se forman hematomas con mucha facilidad
· Dolor persistente en alguna parte del cuerpo
· Cojera.
· Fiebres inexplicables que no remiten.
· Dolores de cabeza, mareos, vómitos frecuentes.
· Alteraciones repentinas de la visión
· Pérdida de peso inexplicable.

15 de febrero: día internacional del cáncer infantil.
Desde 2001, cada 15 de febrero se celebra en todo el mundo el día internacional del cáncer infantil. Su objetivo es sensibilizar y concienciar a la sociedad de la problemática del cáncer infantil y de la necesidad de investigar nuevos tratamientos. La SIOP (Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica), fundada en 1969, es la principal organización sanitaria en la lucha contra el cáncer infantil. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y su lema es “ningún niño debería morir de cáncer”. Para llevar a cabo esta misión, el SIOP trabaja para

1) Asegurar que todos los niños y adolescentes con cáncer accedan al tratamiento más avanzado posible

2) Asegurar que todo el personal sanitario que trate el cáncer pediátrico tenga acceso a los últimos conocimientos y avances científicos

3) Dar todo el apoyo y cuidados paliativos posibles a niños y adolescentes con cáncer

4) Facilitar y ayudar al seguimiento a largo plazo de niños y adolescentes que han sido sometidos a tratamiento de cáncer.
Imprimir el artículo