Oncología

Actuación ante un osteoma

Este tumor benigno suele afectar al fémur

El osteoma osteoide es un tumor óseo benigno que puede aparecer en cualquier parte de cualquier hueso, pero con mayor frecuencia se halla en las piernas, especialmente en el fémur.

Suele afectar a niños y adultos jóvenes. Este tumor puede dar molestias debido a la inflamación de los tejidos que lo rodean y con el tiempo estas molestias pueden transformarse en dolor. Este dolor puede aliviarse con antiinflamatorios no esteroideos.

El osteoma no se vuelve maligno y aunque puede aumentar de tamaño, no lo hace de forma significativa. Además no se disemina a otras zonas del cuerpo y en ocasiones regresa espontáneamente. Por tanto, lo más aconsejable es hacer controles periódicos del tumor para ver su evolución y en caso de dolor tratar con fármacos antiinflamatorios no esteroideos como aspirina, paracetamol o ibuprofeno.

El tratamiento quírúrgico para la extirpación del tumor solamente está indicado en casos concretos como por ejemplo, osteomas que afectan a la columna vertebral y causan la desviación de la misma u osteomas intraarticulares.

Imprimir el artículo