Oncología

Enfrentarse al diagnóstico de cáncer

Como con cualquier otra crisis o dificultad en la vida, se necesitan estrategias efectivas para enfrentarse a un diagnóstico de cáncer. He aquí algunas sugerencias.

1. Infórmese

Intente obtener la mayor cantidad posible de información útil de calidad. Si es posible acuda a las consultas con el médico acompañado de un familiar o amigo. Puede ser útil llevar una lista con las preguntas y dudas que vaya teniendo para planteárselas a su médico. Todo ello le permitirá organizar sus pensamientos, obtener una información precisa, comprender la enfermedad y su tratamiento y tomar decisiones con más conocimiento.

Cuestiones interesantes son por ejemplo, ¿qué tipo de cáncer tengo? ¿cuál es su tratamiento? ¿qué puedo esperar del tratamiento? ¿es doloroso?¿cuándotengoqueacudir al médico? ¿puedo modificar algún factor de riesgo? ¿puedo prevenir la reaparición del cáncer?

2. Desarrolle sus propias estrategias frente al cáncer

Cada persona tiene un tipo de cáncer y su tratamiento es individualizado, de manera que cada uno se enfrenta al cáncer de una forma distinta. Pero algunas sugerencias interesantes son las siguientes: aprender técnicas de relajación, hablar libremente de sus sentimientos; llevar un diario para organizar los pensamientos, ante una decisión difícil hacer una lista de pros y contras antes de elegir, tener tiempo para estar solo, seguir trabajando y participando en actividades de ocio, intentar vivir una vida lo más normal posible.

3. Comuníquese

Hable con sus seres queridos, con su médico, con otros pacientes con cáncer. Siéntase libre de expresar sus emociones y su fortaleza aumentará.

4. Su auto-imagen es importante

Aunque algunas personas pueden no advertir los cambios físicos, el paciente sí los percibe. Sepa que existen prótesis, instrumentos de ayuda y equipamientos especialmente adaptados.

5. Mantenga un estilo de vida saludable

Un estilo de vida sano y saludable puede aumentar su nivel de energía y estimular el crecimiento de células sanas. El reposo, la buena alimentación, el ejercicio y las actividades recreativas forman parte de este estilo de vida.



6. Deje que le ayuden

La familia y los amigos quieren ayudar. Déjeles hacerlo, aprenda a aceptar ayuda. Los que quieran ayudar sentirán que tienen un propósito que están cumpliendo. Su familia también necesita ayuda, ya que un diagnóstico de cáncer afecta a toda la familia, añade un estrés especial y la colaboración d amigos y vecinos permite un cierto descanso a su cuidador principal.

7. Revise sus objetivos y prioridades

Considere qué es lo realmente importante en su vida. Reduzca o elimine las actividades desagradables. Hable con sus seres queridos al respecto y comparta con ellos sus pensamientos y sentimientos, ya que el cáncer afecta a todas las relaciones. La comunicación puede ayudar a reducir la ansiedad y el temor que causa el cáncer.

8. Mantenga su ritmo de vida normal

Viva sus días de uno en uno. Esta sencilla estrategia es fácil de olvidar cuando se está sometido a estrés. Cuando el futuro es incierto, querer planificar demasiado solamente añade preocupaciones y estrés.

9. Mantenga una actitud positiva.

Vuelva a apreciar las pequeñas cosas de la vida. Si un día es malo piense que el siguiente será mejor. No deje que el cáncer controle su vida.

10. Enfréntese contra los estigmas.

Muchos de los estigmas asociados desde antiguamente al cáncer siguen persistiendo. Algunos de sus conocidos pueden seguir pensando que el cáncer es contagioso. Algunos de sus compañeros de trabajo pueden seguir pensando que su salud no es suficientemente buena como para ir a trabajar o que su trabajo será menos productivo y tendrán que hacerlo ellos. Demuéstreles que están equivocados.

Imprimir el artículo