Noticias

Estudio asocia ciertos suplementos de hierro a marcadores de cáncer de colon

Un estudio de la Universidad Chalmers de Suecia ha detectado una asociación entre el consumo de dos suplementos de hierro concretos con la formación de un conocido marcador de cáncer de colon.

Los dos compuestos, citrato férrico y EDTA férrico, son utilizados con frecuencia como suplementos alimenticios y también como aditivos alimenticios, tanto en los EE. UU como en la UE. Estudios anteriores ya habían sugerido la posibilidad de que ambos suplementos empeoraban la formación tumoral en ratones con cáncer de colon, lo cual llevó a los investigadores a estudiar sus posibles efectos sobre las células humanas. El nuevo estudio, llevado a cabo en colaboración con el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido y la Universidad de Cambridge, examinó el efecto de dosis normales de estos suplementos en dos tipos de cultivos de células tumorales humanas, y los compararon con los efectos del sulfato ferroso, otro suplemento alimenticio de hierro muy común. Mientras que el sulfato ferroso no tenía efecto, tanto el citrato férrico como el EDTA férrico provocaron un aumento de los niveles celulares de anfiregulina, un biomarcador de cáncer. Este aumento tuvo lugar incluso a dosis bajas.

El hierro también se añade a ciertos alimentos y medicamentos para combatir la deficiencia de hierro, y se proporciona a embarazadas y personas que han perdido sangre o que padecen insuficiencia renal. El EDTA férrico es empleado a tal fin tanto en EE. UU como en la UE, así como en muchos otros países como China o México.

«Podemos concluir que el citrate ferrico y el EDTA ferric podrían ser carcinógenos, pues tanto uno como otro aumentan la formación de anfiregulina, un conocido marcador cancerígeno asociado con frecuencia a casos de cáncer de mal pronóstico», comenta Nathalie Scheers, autora principal del estudio. No obstante, advierten los autores, todavía no podemos concluir de forma categórica que estos dos suplementos sean cancerígenos. Serán necesarios estudios adicionales para determinar los posibles efectos y mecanismos asociados y determinar el posible carácter carcinogénico de estos suplementos.
Imprimir el artículo