Noticias

Estudio asocia la radiación del accidente de Chernóbil con el aumento de casos de cáncer de tiroides en niños belgas

La exposición a la radiación del accidente nuclear de Chernóbil de abril de 1986 podría ser la causa del aumento de casos de cáncer en tiroides en personas que sufrieron esta exposición durante la infancia, según un estudio publicado por Acta Chirurgica Belgica.

Cáncer de tiroides y radiación
El cáncer de tiroides suele ser raro en niños, con menos de un caso por millón diagnosticado cada año. No obstante, después del accidente de Chernóbil se detectó un aumento de la incidencia de esta enfermedad en niños y adolescentes en las zonas más contaminadas de Bielorrusia y Ucrania. Un estudio publicado en Acta Chirurgica Belgica sugeriría que el efecto de la radiación podría haber llegado mucho más lejos: hasta Bélgica.

Antes de abril de 1986, los cirujanos del Hospital Mont-Godinne de Yvoir, Bélgica, no habían visto nunca ningún caso de cáncer de tiroides en niños. En 1995, no obstante, los cirujanos de este hospital trataron cuatro casos de cáncer papilar tiroideo en pacientes que tenían menos de nueve años en el momento del accidente nuclear, y entre 2002 y 2002 operaron otros cinco pacientes que tenían menos de 12 años en 1986.

Con el fin de elucidar si esta tendencia podía deberse a la exposición a la radiación de Chernóbil, los cirujanos del centro compilaron información sobre los nuevos casos de cáncer papilar tiroideo en todos los pacientes nacidos antes de abril de 1986 que fueron operados en el hospital por cualquier tipo de lesión de tiroides entre abril de 1986 y abril de 2015. También tuvieron acceso a los datos de un estudio clasificado del Real Instituto Belga de Meteorología que revelaban que a comienzos de mayo de 1986 el nivel medio de radioactividad atmosférica en Bélgica era 20 veces por encima de lo normal, de 3,2 Beq.m-3 a más de 70 Beq. m-3.

Se encontraron 36 nuevos casos (19,5%) de cáncer papilar tiroideo en 185 niños de edad inferior a 15 años en el momento del accidente, mientras que en 2.164 pacientes de edad superior a 15 años hubo sólo 175 casos (8,1%).

Numerosos estudios han demostrado que la exposición a ciertos tipos de radiación aumenta la incidencia de cáncer de tiroides en niños y adolescentes. Los autores llegan a la conclusión de que es probable que la exposición a la radiación procedente de Chernóbil afectó a personas residentes en países situados a mucha distancia de Bielorrusia y Ucrania, incluyendo Bélgica, causando un aumento de la incidencia de cáncer de tiroides en personas que se vieron expuestas durante la infancia. No obstante, los autores del estudio advierten en sus conclusiones de que todavía está por determinar si estos casos reflejan un aumento de incidencia común a toda la población belga. 
Imprimir el artículo