Noticias

Día mundial del cáncer: 2016-2018

Bajo el lema “Nosotros podemos”. Yo puedo” el día mundial del cáncer se dedicará durante los tres próximos años a explorar en qué forma todo el mundo, tanto de forma colectiva como individual, pueden poner de su parte para reducir la carga global del cáncer.

Nosotros podemos. Yo puedo.

Del mismo modo que el cáncer afecta a todos de diversas formas, todas las personas tienen en su mano emprender diversas acciones para reducir el impacto del cáncer sobre individuos, familias y comunidades. El día mundial del cáncer es una oportunidad para pensar en qué puedes hacer, comprometerte, y pasar a la acción.

Algunos de los mensajes clave del día mundial del cáncer son:

Nosotros podemos

Inspirar acciones, pasar a la acción. Pedir a nuestros gobiernos que adopten medidas que sabemos que reducirán la mortalidad del cáncer y mejorarán la calidad de vida de los pacientes.

Prevenir el cáncer. La prevención es clave para mejorar la supervivencia del cáncer.

Desmentir mitos y bulos. Todavía hoy, el cáncer sigue siendo un tabú e incluso un estigma en muchas sociedades y comunidades. Los medios de comunicación tienen un papel principal en desmentir estos mitos y en llevar a cabo una labor de divulgación científica entre la población.

Crear entornos saludables. Entornos de trabajo y estudio libres de tabaco y otros contaminantes contribuyen a reducir la incidencia de numerosos tipos de tumores.

Mejorar el acceso a tratamientos. Una sanidad de calidad accesible para toda la población reducirá la mortalidad por cáncer.

Construir una fuerza de trabajadores sanitarios de calidad. Una sanidad de calidad requiere de la formación de especialistas médicos con conocimiento de las últimas técnicas.

Abogar por cambios en las sanitarias. La legislación que reduzca el acceso y consumo de elementos cancerígenos como tabaco, alcohol o ciertos alimentos puede reducir la incidencia del cáncer a nivel mundial.

Apoyar la inversión en investigación del cáncer. Investigar nuevos tratamientos requiere recursos, pero muchísimos menos de los que hacen falta para tratar a millones de enfermos de cáncer.

Trabajar juntos para conseguir un mayor impacto.

Yo puedo

Optar por un estilo de vida saludable. Evitar alcohol y tabaco, ejercicio regular, dieta equilibrada.

Comprender que la detección temprana salva vidas. Someterme a controles regulares, en especial si hay antecedentes familiares de cáncer.

Pedir ayuda.

Tomar el control de mi experiencia con el cáncer.

Compartir mi historia con otros. 

Imprimir el artículo