Noticias

Un fármaco anti inflamatorio reduce los pólipos precancerosos en el colon

Celecoxib, un fármaco antiinflamatorio selectivo, reduce el número de pólipos precancerosos en el colon y recto de pacientes con una enfermedad hereditaria denominada poliposis adenomatosa familiar

Las personas con poliposis adenomatosa familiar presentan una mutación genética hereditaria que da lugar a centenares de pólipos precancerosos y casi con certeza, cáncer de colon. En la mayoría de estos pacientes hay que realizar una extirpación del colon para prevenir el desarrollo de cáncer.

Pero un nuevo estudio experimental en 77 pacientes con poliposis adenomatosa familiar sugiere que fármacos como celecoxib podrían prevenir el desarrollo de pólipos

El tratamiento dos veces al día con 400 mg de celecoxib consiguió una reducción del 28% en el número de pólipos y con una dosis de 100 mg dos veces al día se obtuvo una reducción del 11,9%. En cambio, la disminución en los pacientes que recibieron placebo fue únicamente del 4,5%. Los efectos secundarios fueron similares en los tres grupos de pacientes.

“Nuestros resultados sugieren,” concluyen los autores, “que celecoxib podría servir como terapia complementaria en el tratamiento actual mediante la supresión de  la formación de pólipos en pacientes que conservan el recto después de habérseles extirpado el colon (colectomía) y en pacientes con el colon intacto a la espera de una colectomía”. Añaden también, “nuestra esperanza está en ser capaces de prevenir los cánceres con tratamientos simples sin la necesidad de tener que practicar intervenciones quirúrgicas agresivas.”

Imprimir el artículo