Enfermedades

Nuevo fármaco considerado “gran avance” en el tratamiento del cáncer de piel

Un nuevo tratamiento para el cáncer de piel avanzado ha sido calificado como “un gran avance” por los oncólogos. El fármaco, denominado Pembrolizumab, multiplica por siete las posibilidades de supervivencia de enfermos de melanoma avanzado. Ha sido presentado como un “cambio de paradigma” en el tratamiento del cáncer de piel.

Multiplica por siete las posibilidades de supervivencia a un año.

Los resultados de un ensayo del nuevo fármaco, que activa el sistema inmunitario para que ataque al cáncer, revelan que el 74% de pacientes con melanoma metastático seguían con vida al cabo de un año. Con los tratamientos actuales, el porcentaje de supervivencia a un año de este tipo de cáncer es de apenas el 10%.

Pembrolizumab es un anticuerpo monoclonal que hace que el sistema inmunitario del organismo “identifique” de nuevo a las células tumorales como patógenos y les ataque y elimine. El melanoma sólo puede crecer y extenderse cuando desactiva las células del sistema inmunitario. El nuevo fármaco desbloquea este mecanismo, con lo que las células cancerígenas se hacen de nuevo “visibles” para el sistema inmunitario.

El fabricante de Pembrolizumab prevé presentar a finales de este año solicitud para comercializarlo en la Unión Europea. Las autoridades estadounidenses de medicamentos (la FDA) también han aceptado dar prioridad a los trámites de aprobación del fármaco. Pembrolizumab también está siendo evaluado en el tratamiento de unos 30 tipos distintos de tumores.