Enfermedades

Una colonoscopia cada diez años prevendría el 40% de los casos de cáncer colorrectal

Cada año se diagnostican en todo el mundo 1,2 millones de casos de cáncer de colon y rectal. El 40% de estos casos podrían prevenirse si la población se sometiera regularmente a colonoscopias. Una cada diez años en personas con un riesgo medio de sufrir este tipo de cáncer sería suficiente para disminuir el número de tumores y reducir drásticamente el número de muertes por cáncer colorrectal.

El estudio, llevado a cabo en centros de investigación británicos, japoneses y estadounidenses, tenía como objetivo arrojar luz sobre la utilidad de la colonoscopia para la prevención del cáncer colorrectal. Las conclusiones principales a las que llegaron son las siguientes:

· Si todos los sujetos analizados (más de 88.000) se hubieran sometido a colonoscopias regulares, un 40% de los cánceres colorrectales se habrían podido prevenir.

· Las sigmoidoscopias no son suficiente para reducir la incidencia de muertes por cáncer colorrectal originado en la parte superior del colon.

· Las personas a las que no se les detecta ningún pólipo o tumor en una colonoscopia tienen un riesgo de padecer cáncer colorrectal considerablemente menor durante los 15 años siguientes a la prueba.

· Las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon o con historial clínico de adenoma deberían someterse a colonoscopias con mayor frecuencia que la población general.

· Los cánceres colorectales diagnosticados dentro de un plazo de cinco años de una colonoscopia tienen características moleculares diferentes en comparación con tumores diagnosticados más de cinco años después de una colonoscopia.

La noticia ha sido publicada hoy 19 de setiembre en la revista New England Journal of Medicine.