Asociaciones de enfermos renales

ALCER

Esta asociación fue creada por un grupo de enfermos de riñón sometidos a programa de hemodiálisis en el año 1981, y cuyos Estatutos fueron inscritos en el Registro de Asociaciones de Barcelona, Sección 1, núnero 4960, en fecha 13 de Julio de 1983.

El objeto social y fines específicos de la asociación, entre otros, son:

Contribuir a la ayuda moral y física de todas las personas afectadas de enfermedades renales, asistiéndoles e informándoles en los aspectos: médico, social, laboral y jurídico, que pueda afectarle en su condición de enfermo.

El fomento de la investigación de los problemas que plantean las enfermedades de riñón en los aspectos médico-asistenciales y socio-económicos.

La divulgación de la problemática renal a través de campañas informativas, congresos, conferencias, jornadas de enfermos y notas informativas a través de los medios de comunicación existentes, prensa, radio y televisión.

La colaboración de nuestra asociación con personas o entidades públicas y privadas cuya actividad pueda contribuir a la consecución de los fines de Alcer.

Nuestra asociación después de 15 años de existencia ha logrado instituir una tarea cotidiana de captación de donantes de órganos, ayuda a los enfermos a través de gestiones de reserva de plaza de hemodiálisis a otras provincias y al extranjero, tramitación de minusvalías, pensiones, ayudas domiciliarias y de cualquier otro tipo a la que por su condición de enfermos estén contemplados en la ley.

Actividades lúdico-deportivas: excursiones, organización de campeonatos de juegos de ajedrez, ping-pong, petanca, cartas y otros.

Vacaciones de invierno y de verano, tanto para los más jóvenes como para los mayores de nuestro colectivo.

Distribución de la revista Alcer entre todos nuestros asociados, centro de diálisis, hospitales, inspecciones médicas, personal sanitario: nefrólogos, A.T.S., concejales de sanidad de los distintos ayuntamientos ( 20 actualmente) de los municipios donde celebramos actividades; departamentos de Sanidad de la Generalitat de Catalunya; colegios Médicos, farmacéuticos, Diabéticos, etc., cuyo número de ejemplares distibuidos de cada edición se aproxima a los 5.000.

Alcar de Barcelona forma parte como miembro integrante de la Federación Nacional de Asociaciones Alcer.


FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES ALCER

La Federación Nacional de Asociaciones Alcer fue constituída el 21 de Enero de 1981, fecha en que fueron aprobados sus Estatutos en el Ministerio del Interior e inscrita en el Registro de Asociaciones con el número N.P. 83- y n/n 325, Madrid.

Se crea bajo el principio básico de organizarse como agrupación benéfica-social, en la que quedan total y absolutamente excluídos los fines lucrativos.

La Federación Nacional Alcer es el nexo de unión entre las diferentes asociaciones provinciales, coordina las actividades de las mismas y trata, a la vez, de que cada una de ellas sirva al máximo los fines previstos. Algunos de los cuales son los siguientes:

- Promover un estado de opinión favorable a la donación de órganos.

- Asistencia integral a los enfermos de riñón.

- Fomentar la investigación de los problemas que ocasionan las enfermedades renales en sus varios aspectos: médico-asistenciales y socio-económicos, entre otros.

- Colaboración con todas aquellas entidades que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los enfermos de riñón especialmente en lo relativo a la diálisis y transplantes, así como a la prevención de las enfermedades renales.

La Federación Nacional Alcer realiza, entre otras, las siguientes actividades:

- Día Nacional de Donanate.
- Vacaciones par niños sometidos a diálisis y transplantados.
- Jornadas de enfermos renales a nivel nacional, europeo y mundial, una vez al año.

Estructura organizativa de la Federación:

El órgano de gobierno lo constituyen la asamblea general de socios, como órgano supremo, y la junta directiva, la cual está formada actualmente por las soguientes personas:

Presidente: Sr. D. Enrique Revidiego Pérez
Vice-Pte: Sr. D. Rafael Sánchez López
Secretario General: Sr. D. Faustino Rollán Cesteros
Tesorero: Sr. D . Julio Silva Justo
Contador: Sr. D. Javier Unciti Ayala
Vocales: Sr. D. Pilar Pérez Bermúdez
Sra. Dña. Amelia Monterrubio Ayo
Sra. Dña. Amalia O'kelly
Sr. Dña. Melchor Trejo Balsera
Sra. D. José Antonio Carames Fernández


FEDERACION NACIONAL ALCER

C/ Nuestra Señora de la Luz 55
28047 MADRID
Tel.: 91/ 462 51 21
Fax: 91/ 465 82 28
Correo electrónico: federacion@alcer.org
Dirección Web: www.alcer.org